Encuentros con el H. Pedro Gil

2 pequeñaEl H. Pedro Gil Larrañaga llegó  desde su comunidad en Santa Cruz de Tenerife el 31 de enero y pronto se puso en campaña para preparar los materiales para los encuentros a los que lo invitamos. Pedro ha venido muchas veces a nuestro Distrito, desde 1999 hasta hoy, tal vez unas diez veces. Nos ha acompañado y acicateado con su pensamiento. Hoy disfrutamos de su síntesis madurada en experiencias en torno a la teología de la educación, la pastoral educativa y la perspectiva lasallana en todo esto.

El primero de todos estos encuentros fue el SEDEL. Allí, dentro del trayecto trienal para los consejos directivos, tomó a su cargo el desarrollo de los temas de las tardes que iban en torno al encuentro para la construcción de una cultura del don. Participábamos de este encuentro unas 70 personas.

Luego estuvo compartiendo su mirada sobre la escuela con los nuevos directivos, unos 30.

Viajamos en auto al Encuentro sobre Identidad lasallana para educadores de Bahía Blanca, Colonia Hinojo y Pigüé, el 13 y 14 de febrero en el que nos juntamos unas 45 personas. Hermoso encuentro con mucha novedad para todos, con un espacio intenso de diálogo sobre las nuevas identidades que se van produciendo en la mutua incorporación de estas instituciones que tienen fuentes carismáticas distintas.

La siguiente semana estuvo destinada a los Encuentros con docentes de las obras educativas de la Zona Buenos Aires: uno en Buenos Aires y el otro en San Martín, con un total de unos 300 participantes. También a su participación en el INEL, donde un grupo muy entusiasta de 100 educadores lo escuchó referirse al origen, historia y desafíos de la asociación lasallana.

Participó, además, en el encuentro de FAERA sobre Evangelización en la Escuela donde pronunció  dos conferencias. En ese marco se realizó  también la presentación de sus libros publicados por Parmenia Ediciones, momento en el que pudimos entrar en contacto con un Pedro más íntimo.

Por último, viajamos para el encuentro con los docentes de la Zona Córdoba y hoy, viernes 28 de febrero fue el encuentro con los educadores de la Zona Litoral. Se juntaron entre ambos unos 600 lasallanos. Mañana lo hará con el equipo de la Fundación La Salle Argentina.

Creo que, más allá de esta crónica pobre, conviene citar estos párrafos que Pedro mismo escribió a sus Hermanos en España:

“En este mes, en esta tierra, estoy viendo un proyecto hacia nuevas comunidades lasalianas, que me está dejando admirado. Pretenden que en un plazo de tres años los equipos de dirección de los centros vayan convirtiéndose en comunidades lasalianas. Sí, con referencia explícita a la fe y a la vocación. Así, como suena (…) Es para admirarse de que se atrevan a esto, siendo los que son (los Hermanos) y además embarcándose en ampliar el número de centros albergados por la red lasaliana. Me admira y me llena de esperanza.”

El 1 de marzo, regresará a su comunidad con muchas ganas de volver para ser testigo del futuro de todo esto.

H. Santiago Rodríguez Mancini

Está aquí: Home Noticias Encuentros con el H. Pedro Gil