florida mujeres
Conmemoramos el Día de las Mujeres

Durante marzo reflexionamos sobre las mujeres en nuestra sociedad y particularmente en nuestra Red. El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha de reflexión por el reconocimiento y la lucha por los derechos de las mujeres. Lo hicimos invitando a las obras educativas, que también organizan actividades en este marco, a repensar los pasos que aún tenemos que caminar como comunidad en favor de una sociedad cada vez más inclusiva y plural.

Como venimos sosteniendo en publicaciones distritales, creemos que es necesario pasar de decir “Día de la Mujer” a decir “Día de las Mujeres”. Nuestro Distrito cuenta con documentos como “Mujeres y varones tramando” que proponen que no existe “la mujer”, como si todas pudiéramos ser incluidas en una misma categorización. No existe una sola clase de mujer, como no existe "el varón". Las mujeres no somos un grupo homogéneo, no compartimos ninguna naturaleza o esencia femenina común. Ser mujer significa cosas muy diferentes en América Latina, Europa, África o Asia; también según sea indígena o blanca, joven o anciana, urbana o campesina, con autonomía económica, dependiente o esclavizada. Estas no son apenas connotaciones, son marcadas diferencias que es necesario conocer, distinguir y analizar, para aproximarnos a una mirada amplia e inclusiva. 

Desde nuestra Red estamos comprometidos en trabajar y educar cada día para la transformación hacia una sociedad cada vez más equitativa en donde todas las mujeres del mundo gocemos plenamente de nuestros derechos. En este marco, la Asociación Educacionista Argentina impulsa el Primer Encuentro de Mujeres Asociadas, que tendrá lugar de forma virtual a comienzos de abril. Esta iniciativa es una de las tantas que se gestionan desde el Distrito para seguir transitando juntos este camino.