portada biblioteca
Biblioteca H. Justo Favre

En todo noviciado, la biblioteca es un lugar sumamente importante. Por eso, el H. Justo Favre, como director del Noviciado La Salle durante los años cincuenta y sesenta, realizó una gran inversión en libros para acercar a los jóvenes Hermanos la renovación que preparaba el Concilio Vaticano II. En su honor, nuestra Biblioteca lleva su nombre.

hermano favre

Luego, los directores siguientes procuraron enriquecerla. Con el correr de los años, muchas obras han llegado de distintas comunidades y donantes particulares. Hacia el año 2005, esta biblioteca se fusionó con la llamada Biblioteca Central de la Casa Provincial de Buenos Aires. Gracias a eso, hoy en día, cuenta con un amplio catálogo de material tanto de Teología y Filosofía, como de Educación, Catequesis, Historia, Economía, Literatura, Geografía, Sociología, etc.

La Biblioteca H. Justo Favre posee una de las colecciones más completas de América Latina en lo relativo a libros de temática lasallana: biografías de San Juan Bautista de La Salle y de muchos Hermanos, historia y publicaciones de distintos países, colecciones de documentos, de estudios y de obras lasallanas. Esta colección particular, está disponible en una sala específica destinada a estos fines.

La biblioteca posee más de 18.000 volúmenes inventariados y clasificados. En la base de datos (Koha) sólo están ingresados, hasta el momento, los documentos de la sala General de Teología, Filosofía, Literatura, etc. Recientemente comenzó a cargarse al sistema el material Lasallano.

Es oportuno aclarar que la Biblioteca H. Justo Favre trabaja sobre una base de datos bibliográfica adquirida del CEFYT (Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Córdoba), lo que se consideró como una herramienta de cooperación entre ambas bibliotecas para aunar esfuerzos en la tarea de carga de registros. Es por ello que, a la hora de consultar el catálogo, para diferenciar los registros de una u otra biblioteca debemos detenernos en la Signatura Topográfica: aquellos códigos que comiencen con las siglas NOV y HJF, corresponden a la Biblioteca Distrital H. Justo Favre.

boton biblio violeta