principal
Lanzamiento del Proyecto La Salle Bot
Encuentros de formación y entrega de kits para la integración del Pensamiento Computacional, programación y Robótica en las aulas

Febrero marcó  la culminación de la primera etapa del proyecto La Salle Bot, una iniciativa muy anhelada con la que venimos trabajando desde hace varios años desde el Distrito lasallano de Argentina-Paraguay: la implementación de la enseñanza de pensamiento computacional, programación y robótica como pilares pedagógicos sostenibles en nuestras escuelas.

Fue así que durante las semanas previas al comienzo de clases, realizamos la entrega de un kit de Robot Escorna Max 1.0 para cada obra educativa y una serie de encuentros zonales de formación para los equipos docentes abarcando desde las salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial hasta el 2° grado de Nivel Primario.

Orgullosamente, los kits de robótica fueron prototipados y fabricados con impresoras 3D en el Instituto La Salle Florida, añadiendo un toque especial a esta iniciativa “de la Red para la Red”. Nuestro objetivo es claro: garantizar que todas las escuelas de la Red de Educación La Salle puedan comenzar a trabajar en esta línea que tanto hemos promovido desde el Distrito. 

Pero este proyecto no se limitó solamente a la fabricación de kits de robótica, también abarcó la confección de una guía didáctica elaborada junto a expertos en educación y tecnología. Esta guía proporciona secuencias de actividades, propuestas de trabajo y la fundamentación para su implementación en el aula.

Asimismo se realizaron cuatro encuentros zonales de formación: En el Colegio La Salle Buenos Aires (para la escuelas de Zona CABA y AMBA), en el Colegio La Salle Jobson (para escuelas Zona Litoral), en el Noviciado La Salle (para las escuelas de Zona Córdoba) y en el Colegio La Salle Pigüé (para las escuelas de Zona Buenos Aires Sur). Estas jornadas fueron coordinadas por el equipo de Innovación y Tecnologías Educativas, conformado por Corina Rogovsky, Francisco Chamorro y las coordinadoras institucionales Verónica Minsky (La Salle Buenos Aires) y Ayelén Agüero. (La Salle Florida). 

Durante las jornadas de capacitación zonales participaron un total de 150 docentes quienes junto a sus directivos tuvieron la oportunidad de explorar, jugar, aprender sobre los conceptos fundamentales de robótica, pensamiento computacional y programación, conocer la progresión de dichos contenidos y diseñar un plan de trabajo para cada obra educativa. Y fue una ocasión más de encuentro para  recuperar la espontaneidad y la emoción de descubrirse en el rol de aprendices que experimentan por primera vez con dispositivos nuevos. 

Y ¿qué más ocurrió? Mucha diversión. Risas, juegos y emoción llenaron el ambiente mientras programamos a los robots para realizar coreografías improvisadas y sincronizadas, entre otras cosas. Ver nuestras secuencias de programación ejecutarse según lo planeado fue muy satisfactorio. Incluso organizamos carreras de robots, animando a nuestros equipos con todo entusiasmo. En palabras de Corina Rogovsky, miembro del equipo coordinador: "Fue una experiencia enriquecedora que nos permitió recuperar la espontaneidad y la emoción de ser aprendices que experimentamos con nuevas tecnologías. Y lo más lindo y desafiante es la conformación de una comunidad de práctica de docentes que aprenden, se forman y comparten".

¿Y qué contiene cada Kit de Robótica? Cuatro Robots Escorna Max 1.0, dos cargadores con doble salida simultánea, cables de conexión, alfombras transparentes de desplazamiento, tarjetas de programación y una guía didáctica digital con 15 secuencias de actividades para la implementación del pensamiento computacional, la robótica y la programación.

Este proyecto se suma a un largo camino de innovación educativa que la Red de Educación La Salle Argentina Paraguay ha emprendido, abarcando áreas como Ciudadanía Digital, Alfabetización Múltiples, Cultura Maker y, por supuesto, Pensamiento Computacional. El año pasado, nuestros pasos en el área permitieron el desarrollo del I Congreso de Innovación Educativa con Tecnologías, que atrajo a 500 personas entre especialistas, pedagogos, directivos, docentes, profesionales técnicos y entusiastas de la innovación. Las memorias de este congreso están disponibles para su descarga haciendo clic acá.  

Con estas propuestas hacemos, una vez más, el ejercicio de reconocer el potencial de nuestra Red Educativa y celebrar el proceso de aprendizaje comunitario entre educadoras y educadores de diversas obras. Juntos, estamos construyendo un entorno de colaboración y crecimiento que fortalece nuestra labor y enriquece nuestras experiencias profesionales. Sigamos avanzando con compromiso con propuestas abiertas y renovadas para atender a las nuevas realidades y generaciones de estudiantes.
 

1
2
3
4
5
1
2
3
4
5